CASA 5 LOMAS V

CASA 5 LOMAS V

Memoria descriptiva CASA DEL JACARANDÁ:

La naturaleza nos otorga una oportunidad única, la chance de que nuestros proyectos queden entrelazados con ella de manera perpetua. Una simbiosis basada en el respeto y el cuidado. Es por ello que denominamos a este proyecto la “Casa del Jacarandá”. En un terreno con pronunciados desniveles presenciamos la fortaleza de un gran árbol y vimos enseguida las posibilidades de diseño. El entorno serrano y los arbustos autóctonos terminan de completar una atmósfera particular, sobre todo en primavera cuando el árbol comienza a teñirse de color lila. Decidimos de esta manera abrazar al árbol y ubicar la vivienda justo detrás de él, conformando junto al acceso peatonal y sus pórticos un gran cuadro de ingreso.

Por las características del terreno pensamos la vivienda en 3 niveles, de los cuales originalmente se construyeron 2 como primera etapa. Desde la calle ingresamos al nivel medio que contiene, previa entrada por hall distribuidor, un fluido espacio de estar – comedor – cocina, el cual luego se conecta con una galería suspendida en las visuales serranas, allí la vista desde lo alto será espectacular. De esta manera se conformaron espacios totalmente unidos entre sí, y que representan claramente la idea de conectarse con el exterior, con la naturaleza y los cielos diáfanos de nuestras serranías.

Bajando de nivel llegamos al subsuelo, donde encontramos el garage, lavadero, estudio y cava, junto a un dormitorio de generosas dimensiones que servirá en un comienzo de habitación principal y luego, una vez completados los 3 niveles, como habitación de huéspedes. Debemos mencionar como particularidad la conexión visual entre cava y comedor a través de una raja de vidrio ubicada en la losa, las sensaciones de modernidad en la casa se fortalecen a partir de pequeños gestos.

Grandes paños vidriados junto a la escalera dejan entrar a las tonalidades liláceas del jacarandá, otorgando a los espacios principales total amplitud visual.

En los exteriores los colores blancos y grises se complementan junto a paredes revestidas en piedra San Luis para dialogar de manera completa con el entorno inmediato.

Por lo tanto, esta vivienda ejemplifica las diferentes maneras que podemos encontrar los proyectistas para apoyarnos en nuestro contexto y de esta manera potenciar los espacios, modelar la habitabilidad de la arquitectura. Respetar la naturaleza y sumarla como elemento de diseño siempre será parte de nuestras premisas a la hora de encarar nuevos desafíos.

Detalles Obra
Dirección Técnica Arq. Mariano Saravia